lunes, 2 de septiembre de 2019

8 Cambios Que Han Cambiado Mi 2019

¡Hola de nuevo a todas! Después de un merecido mes de descanso vuelvo de las vacaciones con más ideas para compartir con vosotras. 


Hoy os quiero hablar de los 8 cambios que he implantado en mi vida durante lo que llevamos de 2019 y que han dado un vuelco a mi forma de relacionarme con el mundo. Si queréis saber cuáles son, quedaos hasta el final. 



-1-
Usar sólo envases de cristal/papel/reutilizables
El tema de reducir el consumo de plásticos es algo que ya hemos hablado largo y tendido aquí en el blog pero llevarlo a la práctica por completo en nuestro día a día es muy difícil: las marcas no nos lo ponen fácil y aún hay poca conciencia e interés en salir de la economía lineal. 
Aún así, he insistido y cada vez me aceptan mis botes de cristal/bolsas de tela en más establecimientos. Una vez terminados les doy otra utilidad o los reciclo adecuadamente, o simplemente intento desde el principio que ya sean reutilizables. 
Y no sólo con la comida, sino con productos de limpieza y mi propia cosmética. Os animo a que probéis nuevas marcas que son casi zero waste para que vayáis abriendo vuestra mente y veáis que otro mundo es posible. 


-2-
Cambiar mis suscripciones de YouTube/Instagram
Hasta que no eliminas tus suscripciones de cuentas que promueven el consumismo, el despilfarro y los residuos innecesarios, no te das cuenta del impacto que tenían en tu vida. ¿Os suenan esos vídeos sobre "YouTube me hizo comprarlo"? Pues son una realidad. Yo misma he pecado MUCHAS veces comprando mierdas innecesarias sólo porque mi "youtuber de confianza" las recomendaba. 
Tras borrarme de todos esos canales y empezar a seguir a otros zero waste, sostenibles o simplemente de otras categorías (ilustración, finanzas, decoración...) he notado que el FOMO y el ansia que me provocaba ver aquellos vídeos ha desaparecido por completo.   


-3-
No comprar nada de poliéster
Este año me propuse reducir notablemente mis compras de ropa. Lo que no sabía es lo fácil que iba a ser sólo con proponerme no comprar nada de poliéster. Puedo aseguraros que casi el 90% de lo que encontramos en las tiendas lo lleva, si no en su totalidad, en alguna proporción de su composición. 
Reconozco que en algunas prendas el poliéster es obligatorio para que cumplan su función, pero en la gran mayoría no es necesario. Y de hecho, no es necesaria la mitad de la ropa que nos compramos, pero ese es el siguiente apartado. 


-4-
Ponerme un presupuesto límite para ropa
Como os decía en el punto anterior, no toda la ropa que compramos la necesitamos realmente. Es por ello que este año me puse un tope de dinero para gastar en ropa, zapatos y complementos durante todo el 2019. Ya estamos en septiembre y aún estoy dentro de mis límites, así que de momento está funcionando. 
Lo nuevo que está entrando en mi armario estoy intentando que sea de mejor calidad y más duradero, y que sean prendas que realmente voy a usar hasta la última fibra, como vaqueros o básicos de colores neutros. 


-5-
Comprar de marcas sostenibles/Segunda mano
Lo último que he ido comprando ya no sólo tiene mejor calidad sino que viene de marcas sostenibles que tienen un compromiso claro y explícito con el medio ambiente. 
Y lo que no ha venido nuevo de fábrica lo he conseguido de segunda mano: mediante tiendas vintage, reutilización de prendas antiguas que he costumizado a mi estilo (ya sea cortándolas, tiñéndolas o usándolas de otro modo) o haciendo intercambios de ropa con mis primas y amigas. 


-6-
Marcarme un No-Buy más extenso
Ya el año pasado hice un no-buy durante el mes de agosto que tuvo muy buenos frutos, pero ahora me he propuesto repetirlo durante más tiempo. De hecho, lo empiezo ahora en septiembre y pretendo mantenerlo hasta final de año. 
Las facturas y comida están fuera obviamente, pero el resto de cosas quiero cortarlas de raíz de mi presupuesto. Aparte de que mi sueldo no es el más alto del mundo y me viene estupendo para ahorrar, quiero conseguir reforzar más buenos hábitos de consumo. Viendo el buen resultado que dan a otras personas que lo ponen en práctica creo que va a ser un ejercicio muy interesante. 
¡Ya os contaré en diciembre!


-7-
Seguir siendo vegana
Este no es un cambio, pero es algo de lo que me enorgullezco mucho de que no haya habido cambio alguno. 
Después de ver los acontecimientos ocurridos con el incendio del Amazonas y todas las sospechas de que quieran usar esas tierras calcinadas para cultivo de alimentos de pienso animal, no hago sino reafirmarme en mis decisiones e intentar hacerlas llegar al máximo número de personas para lograr parar esta barbarie. 
Obviamente a quien quiera seguir comiendo carne le va a resbalar todo lo que yo pueda decirle, pero si alguien necesita ese último empujón para dar el paso al veganismo, aquí va -> ¡PUM!


-8-
REALMENTE poner mi salud primero
Esto es algo que siempre decía pero jamás cumplía. Siempre había un trabajo que terminar, una entrega que hacer o un sitio al que ir antes de darme ese espacio necesario para que mi cuerpo soltase lastre. Pero tras este "año escolar" (sigo teniendo la mentalidad de que los años empiezan en septiembre y acaban en junio) cargado de proyectos, trabajo, encargos y demás, vi que ese modo de vida ya no me valía. 
Será que ya me hago mayor y ni mi cuerpo ni mi mente quieren seguir aguantando ese ritmo por más tiempo, pero el caso es que dándome tiempo y espacio y cuidando mi alimentación he notado una mejoría considerable. 
Seguir con el Pilates, retomar en serio el yoga, ir andando al trabajo, reducir al máximo el azúcar y comer más fruta son los pequeños cambios que he ido introduciendo desde enero y que poco a poco van dejando ver sus resultados. 



Y para vosotras, ¿habéis hecho algún cambio durante este 2019 que os haya mejorado el año? ¡No dudéis en comentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario