El veganismo no es sólo dejar de comer carne o dejar de usar cuero.
Es un estilo de vida que engloba otros muchos aspectos como son el causar el mínimo impacto medioambiental y hacer un uso responsable de los recursos naturales.
El zero waste es básicamente reducir los residuos que producimos. Usamos miles de envoltorios de plástico que no son biodegradables y que originan toneladas de basura al año, en cosas tan básicas y cotidianas como la comida o los productos de aseo personal. Plantearnos el reducir esos residuos y reciclar los que sean posibles puede parecer algo pequeño desde nuestra perspectiva pero si todos lo hacemos supondría un impacto gigantesco a nivel global.
¿Cómo puedo hacerlo en mi propia casa?
Usando algodones reutilizables y muselinas en vez de los algodones tradicionales, bastoncillos del oído totalmente biodegradables y cepillos de dientes de bambú y cerdas naturales. Si os resulta muy pesado el crear vuestros propios jabones o sencillamente no tenéis tiempo podéis comprarlos en pastilla o en tarros de cristal (fácilmente reciclables) Y en cuanto a la regla, la copa menstrual es vuestra amiga.
A la hora de limpiar la casa, hacerlo con bicarbonato y vinagre blanco en vez de con mil botellas de distintos productos. Os va a ahorrar MUCHO espacio en casa, no vais a usar tóxicos y limpian igual de bien (o incluso mejor)
La ropa que ya no uséis mejor llevarla a puntos de reciclaje o donarla si está en buen estado a familiares, amigos o albergues. Lo mismo podéis hacer con el maquillaje, los libros o los dispositivos electrónicos. Aquí entraría el project pan, que consiste en usar todo hasta que agote su vida útil o lo terminemos por completo. Otro granito de arena más contra el desperdicio y el consumismo inútil e innecesario.
Ir a hacer la compra con bolsas de tela o de plástico reutilizable e intentar comprar a granel y en los mercados de abastos. No sólo crearéis menos residuo, sino que apoyaréis al pequeño negocio local, compraréis comida de temporada y mejoraréis notablemente vuestra salud.
¿Conocíais esta tendencia? ¿Pensáis uniros a ella poco a poco? ¡No dudéis en comentar!
¿Conocíais esta tendencia? ¿Pensáis uniros a ella poco a poco? ¡No dudéis en comentar!
Estamos en ello :D
ResponderEliminarPor desgracia, los cepillos de bambú me dan mucha dentera XD en ese punto tendré que seguir con los de siempre.